miércoles, 5 de agosto de 2009

OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN

evaluación cper
EQUIPO DE REDACCIÓN
OBJETIVO GENERAL:
Establecer los criterios, procesos e instrumentos para evaluar los desempeños de los estudiantes de nuestra institución, así como los requerimientos mínimos que deben cumplir para ser promovidos, garantizando la calidad de los programas académicos y la pertinencia de los sistemas de evaluación estipulados en el decreto 1290 de 2009, que reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de Educación Básica y Media.
ESPECÍFICOS:
1. Implementar la escala de evaluación del desempeño del estudiante que debe ser equivalente con la escala de valoración nacional (Superior, Alto, Básico, Bajo) permitiendo la movilidad de los estudiantes entre las instituciones educativas.
2. Informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir dónde y en qué nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas.
3. Determinar los parámetros para la promoción o no de los educandos en cada uno de los grados de la Institución.
4. Diseñar estrategias para apoyar a los educandos que presenten dificultades en sus procesos y diagnosticar las características de él previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.
5. Brindar información que contribuya la auto evaluación académica de la institución y la actualización del plan de estudios.
6. Determinar el proceso de evaluación tomando como base sus características: integral, continua, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
7. Implementar el compromiso de cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa en este proceso.







JUSTIFICACIÓN

Nuestra Institución como parte del contexto Socioeconómico de la localidad 19 Ciudad Bolívar tiene la tarea de participar en el proceso educativo y transformador de la comunidad, dentro de la cual no sólo imparte el conocimiento sino que investiga y busca permanentemente alternativas que conlleven a un mejor desarrollo de todos los procesos y al alcance de resultados que sean competentes dentro de este contexto y fuera de él.
Teniendo en cuenta la ley General de Educación 115 de 1994 y el decreto 1290 del 16 de abril de 2009, se busca mejorar la calidad académica y los desempeños por competencias para los estudiantes de manera integral, sistematizada y continua en los niveles de los procesos de evaluación, permitiendo a su vez una retroalimentación en la cual se puedan implementar estrategias para superar sus dificultades.
La razón de ser de esta Institución está contextualizada desde una perspectiva legal, pedagógica y ética, lo cual nos lleva a trabajar siempre en torno de nuestro Proyecto Educativo Institucional “Formando valores que hagan hombres y mujeres talentosos, competentes, apasionados y felices.
STELLA RODRÍGUEZ.
EQUIPO REDACCIÓN

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